domingo, 21 de agosto de 2011


El Té de la Abuela Asturiana

La abuela Matilde oriunda de Cangas del narceas, Asturias, España,
arribo a Buenos Aires a sus 18 años,
con una valija, una dirección junto a sus tíos.

Aquí le esperaban familiares, otros tíos y primos.

Por supuesto no era su hogar,
ni sus campos, ni sus ganados.
Tuvo morriña y saudares
por su madre que dejo allí en pena,
y a la que nunca más volvio a ver en vida,
a pesar que tenía comunicación epistolar,
y desde aquí le ayudo enviando dinero
para que se compre lo que gustara.
Cuando quedo viuda y en la distancia
mi abuela perdió a su padre,
ha sido la hija que mas ayudo
económicamente a tal y ahermanos,
desde esta lejana tierra.


Mi Ita,
como le llamaba yo,
siempre tenía el té con dulzuras
a mano a la hora de meriendas o visitas.


Los prepoaraba con esmero,
dedicación y amor ,
no faltando sus cantos asturianos.


Sus recetas de verle y tomar tales
los tengo grabados en mi ser

como tantas otras recetas de cocina y de vida!






En el servicio de té nunca faltaba un arreglo floral.

Te con especias

Para días fríos o calurosos cuando bajan las energías preparaba este té.

Ingredientes:

*Una cucharadita de clavo de oor.
*Una rama de canela.
*Tres litros de agua.
*Dos y media cucharadasde té.
*Un tercio de taza de jugo de naranja.
*Un tercio de taza de jugo de limón.
*Media taza de mie
*Cantidad necesaria de azúcar.

Preparación

En una bolcita de tela poner el clavo de olor, la canela,anudarla.
Colocarla en una cacerola con el agua, y llevara punto hervor.
Quitar del fuego y colocar dentro de otra bolsita el té.
Dejar Reposar. Sacar als bolsitas. Mantener caliente.
Revolver el té agregar el jugo de naranja y de limón con la miel.
Revolver.
Servir caliente o frío a gusto, poniendo en al mesa azucareras con azúcar y mieleras con miel.
Acompañar con dulzuras a gusto o scones de queso.
Ya disfrutar!





Detalle

Una tacita floral alada por la presencia de un ser mágico,

lleven a vuestros hogares recordando que en estos lares
ha habido un ser mágico, inmigrante y ha sido la Abuela Matilde

Mi ita!

Recibe Mi ita Amada
este sencillo homenaje por todo lo brindado,

te bendigo y te agradezco con todo mi ser
y desde mi alma te aplaudo por el gran ser que has sido!

Mi abuela mágica!
La Abuela Viejita de mi hija!

Que Los Cielos te acunen porque ahora a ellos
les sives té de especias

y alli se escuchan tus cantos asturianos,
y cuando sopLa esa brisita asturiana
los trae a mi ser.

lA



jueves, 4 de agosto de 2011


Dulzuras de la Abuela Asturiana

La Abuela Matilde, mi Ita Amada,
siempre se las ingeniaba a la hora de meriendas.


Meriendas dónde ponia todo esmero en el arreglo de mesa ,
sevicio y delicias en dulzuras.


Desde mañanas tempranas preparaba todo,
y comenzaba con los amasados tanto salados como dulces.

El arrollado de chocolate con crema era uno de mis preferidos.

Y así lo hacía la Abuela Asturiana!!!




Arrollado de Chocolate con Crema

Ingdredientes:

- 8 UD. HUEVO ((separados yemas y claras))
- 150 GR. CHOCOLATE (para taza)
- 150 GR. AZÚCAR
- 1/2 L. CREMA ((para el relleno))


Preparación:

Enmantecar la placa para el horno. Recortar el papel manteca, enmantecar el papel también y reservar. Batir las claras a punto de merengue por lo menos 10 minutos. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén blancas. Derretir el chocolate.
a baño de maria y luego mezclar el chocolate con las yemas. Agregar la crema batida y mezclar bien. Agregar las claras poco a poco y mezclar en forma envolvente. Con el horno recien encendido, vuelca la preparación en la placa y hornear hasta que vean que se desprende de las paredes del molde. Sacar del horno y cubrirlo con un paño húmedo. Dejar unas horas y luego rellenar. Colocar en una bandeja de servicio elegante expolvorear con azúcar en polvo. Pueden hacer dibujos con una cuchara

Opcionales:

Preparar aparte crema chantilly y acompañarlo en el plato con un copete de tal con frutilla acaramelada y baño de cholate.

Y a disfrutar como guste!!!!!

***
Detalle

Depósito este detalle que doy en llamar

Luces y Rosas

para que le lleven a sus casas en recuerdo de una abuela asturiana




Les dejo mi saludo
Marita García

ir a: www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

viernes, 22 de julio de 2011


Ricuras de la Abuela Asturiana

Tés

La Abuela Asturiana de Rango y Valía tenía el prodigio de realizar Tés con sabores deliciosos, su inventiva iba más allá de todo con el fin de agradar el paladar de quiénes le rodeaban, es decir familía y amigos, tanto en tiempos cálidos como en tiempos fríos, en tiempos de abundancia o esquivos.

Siempre tenía tés para degustar y de no tener inventaba!




Te con Zumo de Naranja
Ingredientes:
  • 3 naranjas
  • Media rama de canela
  • 4 clavos
  • 3 bolsitas de Té
Procedimiento

Colocar los 4 clavos en una naranja que esté bien limpia. Añadir la naranja y la canela en rama al litro de agua y hervir. Dejar que repose durante 15 minutos. Colar el agua y añadir tres bolsitas de té, y dejar reposar 5 minutos. Sacar el colador o las bolsitas de té.

Cortar la segunda naranja por la mitad. Apartar una mitad y cortar la otra mitad en trozos finos. Exprimir la naranja restante. Colar el zumo y añadirlo al té. Poner 2 trozos de naranja en cada vaso y servir caliente. Endulzar al gusto.



Té con Ron
Ingredientes:
  • Bolsitas de té
  • 80 gramos de azúcar
  • Trozos de melocotón
  • Gajos de naranja
  • Ron
Procedimiento

Poner agua a hervir (3-5 minutos). Añadir el agua hirviendo al té y dejar reposar 5 minutos. Sacar las bolsitas de té. Remover el azúcar en el té y dejar que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.

Preparar vasos altos con trozos de melocotón, gajos de naranja y un chorrito de ron. Cubrir con cubitos de hielo. Añadir el té.

Té de la Dulzura

Ingredientes:
  • Bolsitas de té
  • Cucharaditas de miel
  • Clavo
  • 1/3 de una rama de canela
  • Zumo de un limón y dos naranjas
Procedimiento

Poner en una tetera un poco de agua caliente y cubrir el fondo. Añadir la miel, el clavo y la canela en rama. Calentar durante 7 minutos. Añadir las bolsitas de té y el agua hirviendo. Dejar reposar el té durante 5 minutos. Añadir el zumo de limón y de naranja mientras se remueve. Colar esta bebida fuerte y gustosa y verterla en un vaso. Servir inmediatamente.

Se lso puede tomar calientes o helados.

Y a disfrutar tales!!!!!!!!!!!!

***
Detalle

Un Ramo de Rosas Amarillas

Dejo este detalle para Ustedes a fin que les lleven a sus casas
a sabiendas
que en estos lares hay alguién que mucho les
quiere y deja su sentir en cada detalle entregado.





Les dejo mi cariño incondicional junto a mi paz y les espero en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Marita García

domingo, 3 de julio de 2011

Tardecitas de Amistad

Aquellas tardecitas de ayeres,
La abuela Matilde, Asturiana de Rango y Valía
,
tenían ese que se yo,
mezcla de Asturias y Campo Argentino

En ellas se reunía con amistades preciadas y preparaba tés con dulzuras caseras, dónde abundaba, pan , dulces, manteca, jamón crudo y queso de campo en fetas generosas, cerrando con alguna torta y finalizando con bombones caseros.

Ello era un festin!


Preparaba con anticipación los elementos
y servía con su propia magia un té riquisímo!!!!





Torta de Naranja con crema chantilly

A sabiendas que era una de mis tortas preferidas,
era la que hacia con más frecuencia.

Ingredientes
*Harina, 400 gramos.
*Levadura de Cerveza 80 gramos
*Manteca 250 gramos a punto pomada, o crema
*Azúcar 250 gramso
*Huevos, 11 unidades
*Jugo de Naranja, 3/4 litros
*Crema, 500 grs

Otros:
*Dulce de naranja casero
*Cáscaras de naranja azucaradas
*Azúcar impalpable, 250 gramos.

Preparación
Molde enmantecado y enharinado

Preparar la crema chantilly junto al azúcar implapable.
Reservar

Se baten los huevos , hasta obtener una mezcla homogenea, se agrega el azúcar en forma de lluvia alternando. Se bate.
Se agrega de igual modo y poco a poco la harina, junto levadura , la manteca y parte del jugo de naranjas.Se mezla hasta obtener una pasta uniforme.
Si hiciere falta se agrega mas harina o mas jugo.

Se pican las cáscaras y se incorporan a la preparación.

Se lleva a horno moderado durante una hora.
Se desmolda. Se deja enfriar.
Es recomendable dejarla de un día a otro.

Luego se ahueca parte central del bizcocho hecho, sin romper las paredes laterales.La parte quitada se desmenuza y se mezcla con la mermelada de naranja y una parte de la crema chantilly.Se coloca en el hueco presionando sin aplastar.Luego se decora con el resto de crema y cáscaritas de naranja.

Y a disfrutar con un calentito y sabroso té.

********

En virtud de la amistad proferida por parte de Ustedes dejo esta tarjeta junto a cataratas de cariño, para que lo lleven a sus casas y me recuerden siempre.

Marita García



Decires de la Abuela Asturiana

Si siembras amigos recogeras oro, que brillará en días nublados.

Cultiva amigos y seras rica.

sábado, 28 de mayo de 2011

Recetas con Sentido Común

Las tardecitas de otoño tenían un no se que con el mágico toque y mucho sentido común de la Abuela Matilde, Asturiana y de rango con mucha valía.

Preparaba una torta con sabrosos tés en reunión con sus amigas,
haciendo de la amistad un culto.

Ello ha sido una de las mejores herencias dejadas a mi persona como enseñanza, dado que cultivo tal y continuó la amistad con descendientes de algunos de aquellos a quién ella trataba religiosamente cada fin de semana.


Torta de Chocolate
Ingredientes:
*200 gramos de Harina
*250 gramos de Azúcar
*250 gramos de Manteca.
*6 Huevos.
*50 Gramos de Cacao.
*Un Sobre de Levadura .
*20 gramos de Canela.

Cobertura
Ingredientes
*200 gramso de azúcar
*50 gramos de cacao.
*250 gramos.

Procedimiento
Se mezcla el azúcar y la mantequilla y se hace como una crema.
Se baten los huevos.Se juntan la harina, el cacao, la levadura y la canela y se va añadiendo una cucharada de esta mezcla con la crema de azúcar y mantequilla, con una cucharada de huevos batidos hasta terminar cuchara a cuchara de mezclar todo bien.

Se pone todo en una fuente previamente untada con un poco de mantequilla para que no se pegue, se coloca en el horno a una altura media y a una temperatura de 160º -170º durante 25 minutos aproximadamente.
Se saca la tarta de la fuente y se le coloca en unas rejillas (procurando que no se pegue) para que se enfríe.

Para la cobertura de chocolate:

Para hacer la cobertura de chocolate se pone la mantequilla en un cazo y se calienta lentamente a fuego lento hasta que se haga liquida.

Se pone el azúcar glasé y el cacao en un bol y se hace un agujero en el centro dónde se vierte la mantequilla liquida fuertemente con una cuchara de madera.

Una vez terminada de verter toda la mantequilla se sigue batiendo durante al menos dos minutos hasta que esté todo perfectamente mezclado.

Se pone la cobertura encima de la tarta y se esparce con un cuchillo por encima y por los lados recubriéndola Se deja reposar dos horas aproximadamente y se adorna al gusto.





A disfrutar tal ricura con un especial té.


Detalle les dejo esta mariposa como simbolo de presencia .
Les abraza
Marita García




********

Continuar en
www.cosechadesentires.blogspot.com



jueves, 5 de mayo de 2011


Dulces Caseros Sencillos


Tal Como los Hacia Mi Abuela Matilde Asturiana y de Rango



Dulce de ciruelas:


Mi abuela recogía las ciruelas maduras de la quinta y las colocaba en una bandeja, listas para preparar un sabroso dulce.



Ingredientes:

1-1/2 kg. de ciruelas-

1 kilo de azúcar

Jugo de 1 limón


Preparación:

Descarozar las ciruelas en un recipiente y cubrirlas con el azúcar, tapar y mantener en la heladera toda la noche.

Luego, pasar todo a una cacerola y poner sobre fuego suave, cocinar alrededor de 30 minutos a partir del hervor, revolviendo con cuchara de madera.

Añadir el jugo de limón 10 minutos antes de que se cumpla el tiempo.

Para probar el punto, poner un poquito de dulce en un plato y verificar que no corra.

Se deja entibiar, se la vierte en frascos

Cerrar herméticamente.


Dulce de Tomate


Mi abuela asturiana recogia los tomates bien maduros de la quinta con los cuáles preparaba dulces muy ricos.


Su receta sencilla:

Ingredientes:

Tomate: 2 kg

Azúcar: 1 kg

Esencia de vainilla: 2 cucharaditas

Clavo de olor:3


Preparación:

Se pelan los tomates y se cortan en pedazos chicos.

En una olla se colocan los tomates (con su jugo) y el azúcar.

Se hierven hasta que tenga la consistencia deseada.

Se deja enfriar.

Se envasan.


Los servia en sustanciosas meriendas sobre tostadas de pan casero y las adornaba con crema chantilly en invierno.


***


Detallle


Tacita con Té Inglés


Reciban esta tacita con té inglés como lo servía mi Abuela Matilde

en homenaje a una inmigrante asturiana que con sus 18 años vino sola

a esta tierra a encontrarse con sus tíos y primos,

y mucho estraño a su terruño

y cuánto lloro a su madre

que deijo en aquela terra: Asturias!!!!


Mi Abuela con poco hacia mucho y era un hada madrina

para todo el que a su lado esataba,,


y para mí - su nieta -;ni lo imaginan...



Les Abrazo en Tal Homenaje.




y... con tanto dulce y de la mano del hada les espero en:










martes, 12 de abril de 2011




Recetas de la Abuela Asturiana


Siempre tenía un decir y lo acompañaba con su hacer.


por ello era sin igual!


Cuando los saudares aparecían en mis días de niñez,

cuando algo me dolía,

cuando alguna nube habitaba mi cielo

siempre la Abuela Matilde


Tenía una



Receta Para el Alma


Entre cuentos y cantos asturianos preparaba tés de hierbas exqisitos ,

siendo tales encuentros meritorios para curar mi alma de aquello que me dolía.


y en este mi presente que me duele la injusticia tanto en virtud de lo dicho en





Dejo para Ustedes esta tacita de té floral

para que recuerden quue hubo una Abuela Asturiana en Argentina

Muy Especial.





Receta para levantar el ánimo


Tomaba lso mejores limones y exprimía su jugo.


Los colocaba en una jarra y los endulzaba con miel.

Y agregaba hielo picado y una cucharadita de su cáscara rallada.


Le acompañaba al servirlo con crema chantilly.

A probarlo y degustarlo!


Y de sobre manera el resultado: realmente levanta el ánimo


Aún hoy lo preparo !



Detalle


Al levarle tal detalle a vuestros hogares recuerden que la Abuela Matilde ha hecho mucho en Argentina, y aún desde su eternidad áun lo continuá haciendo por medio de las enseñanzas impartidas a mí- su nieta.



Mis Blogs