jueves, 5 de enero de 2012


María del Carmen García Lombardía
y
Las Vides de la Casa de los Abuelos

En la casa de los abuelos se palntaron
retoños de vides traídas de
GALICIA.

Hoy se mantienen con un producción anual
de aproximadamente doscientos kilos de uvas anuales.

Y se produce Dulce de Uva
con la Receta ancestral.


Receta de la Abuela Matilde

Dulce de Uva

Ingredientes:
*Agua mineral
*Azúcar
*Uvas

Opcionales:
*cognac
*Vino Borgoña o Patero
*Nueces Picadas Finas

Las proporciones son:
Por cada kilo de uva desgranadas
750 gramos de azúcar y un cuarto de agua mineral,
y medio litro de vino o un cuarto de cognac.

Procedimiento:

Separar los granos de los racimos.
Lavar bien.
Ponerlos en una cacerola; añadir el azúcar.
Dejar tapado hasta el día siguiente.
Al día siguiente agregar más azúcar y poner a fuego lento,
revolviendo con cuchara de madera.
Poner sobre fuego cocinando lentamente, espumando y revolviendo.
Cuando tome punto el almíbar, retirar del calor.
Dejar descansar hasta el día siguiente,
volver agregar azúcar y volver a cocinar de igual modo.
Cuando nuevamente llegue a punto almíbar, retirar.
Dejar enfriar hasta el día siguiente.
Ya frío envasar en los frascos,
cerrar herméticamente y conservar en lugar seco y oscuro.

Opciones:

*En la última cocción agregar vino borgoña, o vino patero original de Argentina-, le da un sabor mas fuerte, que untado en tostadas con manteca tibia, o queso de cabra u oveja es un deleite!

*En la última cocción agregar cognac de buena calidad, es ideal para acompañar tal dulce en meriendas o cenas agridulces acompañando cerdos, fiambres y quesos tanto blandos como duros.

*Mezclar este dulce con el de ciruelas se obtiene un dulce especial para repostería: tartas, pasta frola, etc.

*Moler un cuarto kilo de nueces molidas finas por kilogramo de uva desgranada, y agregar en a la última cocción. Es un manjar!

Detalle:

Servivcio de Té

Recibid tal a puro sentir desde una lejana tierra:

Pampa Argentina,

A sabiendas que en estos lares hay alguien que en ti piensa

Vuestra

María del Carmen García Lombardía



Vengo de

www.newartdeco.blogspot.com

Voy a:

www.cosechadesentires.blogspot.com

dónde les espero con cataratas de luz siempre!











































jueves, 22 de diciembre de 2011


El Pan Dulce Argentino de la ABuela Matilde

La  Abuea Matilde pa.a estas fiestas y en invierno realizaba 
Pan dulce Argentino para el deleite de todos|.

Aquella Asturiana  de rango que a temprena edad,18 primaveras, 
arribo a las costas de estos lares con un maleta,
unos duros y enormes sueños.

Trabajo duro... y los sueños
solo han sido la realidad que se imponia.

LLoro... tuvo morriñas... saudares
y a sua madre cuanto... 
cuanto la extraño|

Estas Fiestas brindo contigo 
Abuela querida y que tu inmortalidad sea plena de luz y paz|

Gracias por todo lo brindado.

Por favor les pido

Un Fuerte Aplauso

Para la Abuea Matilde
Bravo... Bravisimo

Te Abraza En Tu Descanso Eterno

Tu Nieta y Bisnieta

Maria del Carmen y Maria Anabel Respectivamente

Receta pan Dulce Argentino



Ingredientes:
  • 450 grs. de harina
  • 300 cm cúbicos deagua tibia
  • 25 grs de levadura de cerveza
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cdita de extracto de malta
  • 50 grs. de azúcar impalpable
  • 35 grs de manteca
  • 200 grs. de frutos secos ,nueces, almendras, avellanas.
  • 150 grs de pasas de uva sin semilla
  • 150 grs. fruta glaceada picada.
  • 150 grs de higos secos.
  • ralladura de la piel de una naranja
  • glacé para decorar
Preparacion
Paso 1
: Disolver la levadura con la cucharada de azúcar, un poco de agua y dos cucharadas de harina; dejar descansar hasta que adquiera el doble de su volumen.
Paso 2: Tamizar la harina con el azúcar hasta que quede bien fina; hacer un hueco en el centro y colocar la manteca, el extracto, la ralladura de naranja y el agua; amasar hasta lograr una masa homogenea, lisa y suave.
Paso 3: Se debe dejar levar hasta por lo menos el doble de su volumen inicial; agregar los frutos secos , pasas de uva, fruta glaseada e higos y amasar hasta mezclar. Colocar en un molde previamente enmantecado y enharinado; dejar levar nuevamente.
Paso 4: Pincelar con huevo batido por encima y hornear durante 40 minutos, al retirar decorar con unos hilos de glace y frutos secos.

Y a disfrutar como lo hacia mi abuela Ásturiana 
tanto al hacerlo como al compartirlo.

Para las fiestas siempre hacia 30  unidades de estos Pan Dulces,
de lo cuales seis llevaba a asilos de ancianos y orfanatos, 
los otros  los obsequiaba con un delantal 
que con sus habiles confeccionaba en invierno
y entregaba en natividad junto a  tal delicia.
y otros por supuesto a disfrutar 
con su familia y los amigos 
que siempre invitaba
y eran los mas humildes que poco tenian.

REGALO

COPA DE BRINDIS

A todo quien por estos lares pase obsequio tal, 
a fin que recuerden que en la zona mas austral del mundo
hay alguien que en Ustedes piensa.
Un abrazo
María del carmen García Lombardía


MIS CASAS
Dónde les he de recibir con la distinción que Ustedes se merecen,
acunando cada visita en susurros de bienvenidas
acompasados con  bellas imágenes y decires  del alma, 
con retribucióna su llegada regalos y premios han de recibir.
La Puerta Esta Abierta En:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
Cataratas de luz depósito en vuestra alma
en esta Natividad
para que el 2012
florezca en cada quién como  lo necesiten!
Por siempre  y a puro sentir
María del CarmenGarcía Lombardia

martes, 29 de noviembre de 2011







 La abuela Matilde, una Asturiana  de Valía y Rango, que arribo a estos lares con una maleta, unos duros e infinitos sueños, dejando en sua terra a sua madre penando...y ha tenido tantas de tantas morriñas y saudares....

A todo le ponía alegría cantando entre lágrimas, y delicias en su cosina amasaba.
Tenía siempre una mesita con tetera y tazas de té, tes, azúcar y algo dulce, para entibiar el alma en su decir o bien  para quién llegara sin avisar.




 Mi abuela, mi Ita, mi abuela Matilde con su innata la alegría, hacía un pastel maravilloso que comparto con ustedes.. La alegría es conocido por su familia y amigos para hacer deliciosos postres, 
Todos nosotros en la familia y amistaades lo hemos  disfrutado y de tanto en tanto lo hago como un homenaje a mi tan preciado tesoro que he tenido en mi vida:
Mi Abuela Matilde
que me dio todo!, sin egoísmo alguno
Perdón por mi lágrima traviesa...



PASTEL
 

Ingredientes:
2 huevos
1 1 / 2 tazas de mantequilla
2 1 / 2 tazas de azúcar
2 1 / 2 tazas de harina leudante
1 taza de crema 
2 tazas de frutillas
Crema Chantilly

 Procedimiento
Precaliente el horno a 350 grados.
Mezclar los huevos, la mantequilla, el azúcar, la harina y la crema  juntos. 
Espolvorear ligeramente las frutillas con una pizca de azúcar extra. 
En un molde enmantecado y enharinado vertir en un tercio de la masa y luego una capa de frutillas.
Repitir el paso capas dos veces más. 
Hornear durante 1 hora o hasta que estén ligeramente doradas.
Dejar enfriar.
Desmoldar.
Acompañar con una porción de crema chantilly

Y adisfrutar tal como lo haciá La Abuela Matilde y quién esto escribe.


Detalle

Depósito juntoa mi cariño esta tacita de té
para que acompañe a quién pase por la casa de la Abuela Matilde,
lo lleve a su casa en recuerdo de una inmigrante que dejo  una gran huella en
Recetas de Vida en Argentina!


Un abrazo a todos los inmigrantes del mundo, en homenajea mi Abuela Asturiana!

María del carmen García Lombardía

Ir a:

www.cosechadesentires.blogspot.com